miércoles, 9 de junio de 2010

ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO


Las actividades que realizan los habitantes de la comunidad roció bajo son oficios varios en su gran mayoría en construcción y actividades de servicio domestico aunque también hay varias personas desempleadas. Sus ingresos son mínimos y diarios, algunas personas de la comunidad practican labores agrícolas en una huerta que hay en el barrio, allí se cultivan hortalizas, plátano, maíz, frijol, repollo, cebolla, entre otros. Esta producción es para consumo de la misma comunidad.

En estas actividades agrícolas las personas no han recibido ningún tipo de capacitación ni tampoco para el uso de plaguicidas, por lo cual ellos mismos elaboran productos para hacer fumigaciones contra los mosquitos. Esto lo hacen con plantas sin ningún tipo de supervisión por un técnico.

Los habitantes más antiguos llevan viviendo allí 50 años y la comunidad se legalizo hace 25 años, las personas que componen esta comunidad muchos de ellos son familiares, el jefe comunal es Alirio Zapata y la líder comunitaria es Anadelia.

En cuanto a la salud algunas personas están afiliadas a Sisben y otras no cuentan con ningún servicio de salud, el centro de salud más cercano es Boston del cual las personas nos cuentan que la atención es muy buena pero a la hora de recetar un medicamento o dar un tratamiento es muy deficiente ya que siempre mandan acetaminofén. Debido a la falta de dinero no pueden comprar sus medicamentos por que como dijimos mucho de ellos no tiene seguro.

La convivencia con las personas del mismo barrio no son las mas adecuadas, ya que la mayoría de personas entrevistadas, dicen no convivir mucho con sus vecinos, o son muy pocas las conversaciones que tienen, lo que nos pone a pensar que el jefe de la comunidad al principio de este proceso nos hablaba de que eran como una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario