miércoles, 9 de junio de 2010

ASPECTO CULTURAL y NIVEL ESCOLAR


Imágenes - Concepto de Salud de los niños del barrio

La cultura del barrio Rocio Bajo es variable ya que hay personas que piensan salir adelante, son muy positivos mientras otros son muy pesimistas y esperan que el gobierno les de todo sin ellos mover un dedo ni intentar salir adelante.

En cuanto al estudio la mayoría que lo practica son los niños menores de edad, algunos adolescentes prefieren estar en la calle con sus amigos, muchas veces ejerciendo trabajos ilícitos.

Algunos habitantes tienen la cultura de tener huertas para así ayudarse económicamente y así poder salir adelante, también para usarlo para beneficios propios.

Se encontró que la comunidad la única celebración que hace en grupo es en diciembre.

Según la información recogida, los habitantes nos comentan los aspectos positivos y negativos. Lo que les gusta del barrio es el rio, que lo tienen muy cerca, y el balneario el Vergel, y en el aspecto negativo, expresan los riesgos sobre la delincuencia, también de la prostitución y el expendio de drogas. Además, no hay centros de salud cercanos, ni inspección de policías. Algunas personas manifestaron que hay grupos armados ilegales que manejan el barrio.

Los determinantes de la salud que mas afectan el barrio Rocio Bajo, son el ambiente y los servicios de salud:

*El ambiente, por la falta de alcantarillado, esto provocaba enfermedades diarreicas agudas, dengue, etc. Durante nuestra segunda visita, el alcantarillado estaba en construcción, esto también pudo traer consecuencias como enfermedades respiratorias; esto, por el polvo, etc.

*El servicio de salud también es un determinante que afecta, ya que en el barrio no hay centros de salud. Les toca ir hasta el barrio Boston para tener atención hospitalaria.

En los objetivos del milenio, se van a tener muy en cuenta el aspecto de mejorar la salud materna y la autonomía de la mujer como lo es la citología, la planificación familiar, la vacunación y lactancia materna, estos aspectos no se ven tan debilitados en esta comunidad, a pesar de las condiciones en que se encuentran, la mayoría de las mujeres tenían un buen control de los aspectos mencionados.

En cuanto a los derechos humanos fundamentales sociales, económicos y culturales se pudo observar o percibir la violación a alguno de ellos, a cual o cuales, ¿por qué?:

*Vivienda digna porque algunos habitantes viven en muy malas condiciones sanitarias ej. Pisos en tierra, algunas casas no tenían ninguna división. Viven en hacinamiento y algunas viviendas carecen de acueducto

*Violación a la infancia en el aspecto de la falta de acompañamiento por parte de identidades gubernamentales como bienestar familiar y guarderías.

*Violación al derecho de asistir a clase porque la comunidad presenta un porcentaje del 20% ausente de las aulas en edades escolares respecto a la población estudiantil en estas edades

Análisis de los conceptos de salud que tiene la comunidad: sintetice las opiniones de cada grupo poblacional, que predominan las definiciones. Cuál es la diferencia entre lo que piensan los niños y los jóvenes con respecto a los adultos?

*Las personas adultas: tienen una versión integral de lo que es salud porque responden a la pregunta: salud es vivir saludable sin enfermedad, salud es tener ganas de vivir, es tener buenas condiciones de vida, una casa digna, un centro de salud

*Los niños: la respuesta general es salud es bañarme, es vida por ej. Como el aire, el agua, el sol, cepillarme, no contaminar, mantener aseado, mantener las manos limpias., el ambiente sano, sentirme bien y cuidarme, tener una casa limpia.


Haciendo un análisis de lo concerniente a la educación en la comunidad, a el grupo se le asigno la tarea de indagar sobre las condiciones de la escuela de rocío alto, sin tener presente la poca influencia tiene dicha escuela en la educación de los niños de la comunidad del rocío bajo, ya que estos pertenecen a la escuela del poblado 1 sin embargo se hizo lo planteado arrojando los siguientes datos:

ENCUESTA REALIZADA EN LA ESCUELA DE ROCIO ALTO

Colegio comunitario Remigio Antonio Cañarte

1-PORCENTAJE DE DESERCIÓN ESCOLAR:

La población estudiantil presenta una deserción en promedio del 20%

2- ¿Razones de la dispersión o inasistencia?

5-10 años La mayoría de las deserciones se presentan por traslado a otras partes de la ciudad

De 10 años en adelante el ausentismo se da por factor económico prefieren obtener sus propios ingresos

3-Presencia de problemas en el aprendizaje

La comunidad educativa de la escuela Remigio Antonio Cañarte, presenta pocos problemas de aprendizajes por la acción de los docentes, aunque en comparación con otros centros de educación el nivel escolar es bajo por eso se están implementando un programa de educación donde comprometen a los padres de familia

4- ¿Cual es el compromiso de los padres en la educación de los hijos?

El compromiso de los padres es bien bajo solo el 15% de los padres presenta un interés con la educación de sus hijos, por eso se esta tratando de implementar el proceso ya descrito

5- ¿Como es la parte afectiva de los niños en la comunidad?

Mala, la presencia del núcleo familiar es muy baja el barrio presenta poca unión familiar y se hace muy visibles los hogares constituidos sin bases morales… alguno s hogares se constituyen luego de la ruptura de otro hogar, sus miembros se unen entre si creando un nuevo hogar.

6- ¿Como es el rendimiento académico?

En la actualidad se cuenta con un sistema de evaluación implementado por el gobierno que hace que el nivel educativo sea regular

El plantel educativo presenta un nivel entre el 30% a nivel departamental

Pero se esta implementando un plan para esto tratando de involucrar a los padres de familia con capacitaciones a estos y la realización de trabajos en el hogar.

EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DOCENTE

El centro presenta una población desde transición hasta 5° de primaria.

Las aulas con población de 40-42 alumnos, cada una.

6 aulas de clases (3 de estos cuentan con televisión) con buena ventilación y una estructura nueva.

1sala de computo cuenta con 12 computadores con 10años de antigüedad solo 3 de estos realmente funcionan

Las instalaciones cuentan con 20 baños en total, distribuidos así:

*10-para mujeres.

*10-para hombres.

Las instalaciones cuentan con todos los servicios públicos, además cuenta con aéreas de esparcimiento bien ventiladas y pisos en cemento en muy buen estado y amplias zonas de juegos

INFORMACION SUMINISTRADA POR EL PROFESOR EDUARDO RAMIREZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario